Tendencias de la Educación Superior

 


En el mundo de la globalización han  surgido nuevos discursos y prácticas  que vienen haciendo mucho hincapié en los efectos de la relación costo beneficio, de tal forma que los beneficios de la acción educativa se reflejen en los balances de la actividad económica.  

Los efectos de la crisis económica significan recortes presupuestales y el empleo de sistemas de ahorro y reducción de costos, así como el aumento y la participación  de las fuentes  privadas de financiación para la educación  superior.

La presión para lograr una mayor eficiencia  en la gestión administrativa de las universidades públicas se ejerce con el fin   de elevar los niveles de cobertura y calidad, con los  mismos recursos disponibles. 

Para garantizar esta tendencia de eficiencia y de lograr mayor  transparencia en su funcionamiento se han implementado sistemas de evaluación y reconocimiento, sistemas de calificación y acreditación que han terminado según la opinión de expertos, en una pérdida de autonomía de las instituciones de educación superior. 

En este escenario general se presentan las siguientes variables que  permiten ser tratadas como tendencias universales:

1.Cobertura                                                  4. Pertinencia     

2.Calidad                                                     5.  Pedagogía y currículo

3.Sociedad del conocimiento  

Es importante  evaluar no solo la cifra de estudiantes matriculados  en el sistema de educación superior, sino también su permanencia en efecto determinar el  porcentaje de estudiantes que se retiran del   sistema sin obtener el grado.  La deserción es un factor que contrarresta la cobertura y que en nuestros países sigue teniendo un impacto muy determinante. La deserción estudiantil es considerada como el mayor flagelo de la educación superior en el mundo y es causada por una multiplicidad de factores que afectan el cumplimiento de las metas de eficiencia de la cobertura.

Las condiciones que   operan como causantes de este fenómeno de alta deserción, según este estudio, tiene aspectos estructurales, como la relación que se  ha logrado establecer con los sectores productivos, la pertinencia en los programas de educación y las condiciones sociales y económicas de la población.        

El mejoramiento de la calidad es otra de las  tendencias más notables en el panorama universal de la educación. En un mundo más internacionalizado y  global, las condiciones de competitividad e intercambio exigen niveles de equivalencia y estandarización de la educación.  

La tendencia de mejoramiento continuo de la educación permite cumplir con otros retos, como    la movilidad de estudiantes y profesores en el mundo, la   internacionalización de los currículos y la ampliación de  fuentes y recursos de  financiación.

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