Tendencias de la Educación Superior
En el mundo de la globalización han surgido nuevos discursos y prácticas que vienen haciendo mucho hincapié en los
efectos de la relación costo beneficio, de tal forma que los beneficios de la
acción educativa se reflejen en los balances de la actividad económica.
Los efectos de la crisis económica significan recortes presupuestales y el empleo de
sistemas de ahorro y reducción de costos, así como el aumento y la participación de
las fuentes privadas de financiación
para la educación superior.
La presión para lograr una mayor eficiencia en la gestión administrativa de las universidades públicas se ejerce con el fin de elevar los niveles de cobertura y calidad, con los mismos recursos disponibles.
Para garantizar esta tendencia de eficiencia y de lograr mayor transparencia en su funcionamiento se han implementado sistemas de evaluación y reconocimiento,
sistemas de calificación y acreditación que han
terminado según la opinión de expertos, en una pérdida de autonomía de las
instituciones de educación superior.
En este escenario general se presentan las
siguientes variables que permiten ser
tratadas como tendencias universales:
1.Cobertura 4. Pertinencia
2.Calidad 5. Pedagogía y currículo
3.Sociedad del conocimiento
Es importante evaluar no solo la cifra de
estudiantes matriculados en el sistema de
educación superior, sino también su permanencia
en efecto determinar el porcentaje de
estudiantes que se retiran del sistema
sin obtener el grado. La deserción es un factor que contrarresta la cobertura y que en nuestros países sigue
teniendo un impacto muy determinante. La
deserción estudiantil es considerada como el mayor flagelo de la educación
superior en el mundo y es causada por una multiplicidad de factores que afectan el cumplimiento de las metas de
eficiencia de la cobertura.
Las condiciones que operan como causantes de este
fenómeno de alta deserción, según este
estudio, tiene aspectos estructurales, como la relación que se ha logrado
establecer con los sectores productivos, la pertinencia en los programas de
educación y las condiciones sociales y económicas de la población.
El mejoramiento de la calidad es otra de
las tendencias más notables en el
panorama universal de la educación. En un
mundo más internacionalizado y global, las condiciones de competitividad e intercambio
exigen niveles de equivalencia y estandarización de la educación.
La tendencia de mejoramiento continuo de la educación permite cumplir con otros retos, como la movilidad de estudiantes y profesores en el mundo, la internacionalización de los currículos y la ampliación de fuentes y recursos de financiación.
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